Programa Internacional de Interculturalidad.
Consejo Editorial

José Aylwin
Pierre Beaucage
Andrzej Dembicz
Esteban Krotz
René Kupe
Gustavo Lins Ribeiro
Leon Olivé
Slobodan Pajovic
Nicolas Richard
Carlos Ruiz Schneider
Gabriel Salazar
Gilberto Sánchez
M. Teresa Sierra
J. Carlos Skewes
C.Vladimir Zambrano

Directora
Milka Castro Lucic

CONTENIDO DE LA REVISTA

DESIGUALDAD, EXCLUSIÓN Y GLOBALIZACIÓN: HACIA LA CONSTRUCCIÓN MULTICULTURAL DE LA IGUALDAD Y LA DIFERENCIA
Boaventura de Souza Santos

LOS DILEMAS DE LA DIVERSIDAD
Héctor Díaz-Polanco

DIÁLOGOS Y PRÁCTICAS INTERCULTURALES: DERECHOS HUMANOS, DERECHOS DE LAS MUJERES Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD
María Teresa Sierra

INTERCULTURALIDAD, RECONOCIMIENTO Y DIVERSIDAD AMPLIADA
Carlos Vladimir Zambrano

VALENTÍN LETELIER, EL MULTICULTURALISMO Y EL NUEVO PLURALISMO LEGAL EN ANTROPOLOGÍA
Juan Carlos Skewes V

GLOBALIZAÇÃO, NEOLIBERALISMO E DIREITO: A MUNDIALIZAÇÃO DO CAPITAL E SEUS EFEITOS NO MODELO NORMATIVO BRASILEIRO
Arnaldo Moraes Godoy

REFORMA INDÍGENA EN MICHOACÁN Y PLURALISMO JURÍDICO
Willem Assies

LOS VACÍOS DE LA INTERCULTURALIDAD: UN DEBATE EN TORNO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN COMUNIDADES CAMPESINAS ANDINAS DE BOLIVIA
Marina Arratia

EL DESPERTAR DE LOS QUECHUAS DEL PERÚ: NUEVOS RETOS EN LOS ANDES
José Mendivil


La Red Internacional de Interculturalidad surge gracias a un acuerdo de trabajo entre la GTZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica) y el Programa Internacional de Estudios de las Américas de la Universidad de Chile. El trabajo se realizaró en el marco del Proyecto Globalización y Asesoría Política en América Latina - Intercambio de Experiencias en el 51º Congreso Internacional de Americanistas (Nº de referencia: 2002.9248.2-001.00).

El interés de los estudios por las Américas, desde hace más de un siglo, ha trascendido este continente. En 1874, en Nancy, ( Francia ) se efectuó el primer encuentro de especialistas en lo que se llamó el Primer Congreso Internacional de Americanistas. Desde entonces, destacados investigadores, profesores y estudiantes se reúnen cada tres años, de manera alternada entre Europa y América, para exponer y debatir los estudios que cubren todo el espectro de las ciencias sociales y humanas, en sesiones interdisciplinarias.

La situación actual de América Latina, en los umbrales del siglo XXI, presenta grandes retos. Por cierto, existe un complejo mosaico de antiguos y nuevos problemas aún no resueltos, como la pobreza, la delincuencia, la drogadicción, o temas relacionados con la salud, la educación, los derechos humanos y los derechos indígenas; hasta enfrentar los grandes retos y temas emergentes de estos últimos años como son el impacto de los medios de comunicación y el proceso de globalización, que hoy preocupan a las Américas.

Entre los muchos debates que se abordaron en la 51º versión de este evento mundial, el proyecto -desde ese momento Taller Internacional de Interculturalidad- se centró en los siguientes temas-:

1. El Estado, los Derechos, y la Interculturalidad. (Derechos humanos, Derechos colectivos, Derechos de los pueblos indígenas, Derechos de las minorías discriminadas, Género)

2. Los grandes problemas que enfrentan las Américas, en el marco del proceso de globalización. (Espacios urbanos y rurales, Sustentabilidad).

El objetivo central del Taller fue promover e incentivar el Intercambio de experiencias entre expertos de instituciones y universidades en la problemática indígena, y avanzar en el abordaje de temas relevantes para la asesoría política. Del mismo modo, dar paso a la creación de una Red Internacional de Interculturalidad, cuyo propósito es compartir conocimientos y experiencias en torno al rol del Estado pluricultural y las demandas y reivindicaciones indígenas para sancionar el cumplimiento de sus derechos.




Auspicia: GTZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica) Organiza: Universidad de Chile
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Factultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología